Equipos Madurez Hormigon

Los madurímetros y las sondas de temperatura de hormigón

Los madurímetros o «sistemas de hormigón inteligente”, son una solución de negocios completa que permite generar un diferenciador. Permiten mejorar la cuota de mercado, la lealtad del cliente y la rentabilidad para los productores de hormigón premezclado.

Esta tecnología se compone de tres partes: los sensores de hormigón, la aplicación de smartphone y un producto calibrado con curva de madurez.

madurimetro smartrock temperatura del hormigon

Los madurímetros

Los madurímetros o sensores de temperatura del hormigón, incorporan un potente chip Bluetooth capaz de penetrar hasta 50mm de hormigón. El madurímetro de 50x50mmm incluye una sonda con una termocupla que mide la temperatura del hormigón en cualquier lugar deseado. La termocupla puede ser corta, 45 cms, o larga, 3 mts. El madurímetro con la termocupla más larga le permite llegar a las profundidades de un elemento de hormigón en masa para medir la temperatura del hormigón en el núcleo.

La sonda de temperatura del hormigón se amarra a uno de los elementos de la enfierradura, para que la posición del madurímetro sea cercana a la superficie,  pero de tal modo que pueda quedar sepultada bajo un par de centímetros de hormigón. Luego se vierte el hormigón sobre ésta y la sonda del madurímetro puede estar transmitiendo datos por hasta 4 meses. Luego de esto, la sonda del madurímetro sepultada pasa a ser parte de la estructura. Gracías a la medición del tiempo y de la temperatura del hormigón, se estima la curva de madurez y de resistencia del mismo.

Una aplicación de fácil uso se instala en el teléfono móvil y es fundamental para el personal de control de calidad de la obra. Los textos claros y la navegación simple, la hacen fácil de usar en el sitio de trabajo. A través de la aplicación, los contratistas pueden activar sensores de temperatura del hormigón, leer sensores, revisar el rendimiento del hormigón y generar informes en formato PDF para la inspección técnica ITO, para el mandante o para el ingeniero del proyecto que se pueden enviar por correo electrónico directamente desde su dispositivo móvil.

La lectura del madurímetro con tu smartphone.

El poder de la aplicación viene en las capacidades de intercambio de datos. Los usuarios con un dispositivo Android o iOS pueden ver, en tiempo real, todos los sensores de temperatura del hormigón en el sitio de trabajo  y así también otros usuarios que estén conectados a un proyecto. De igual modo, esta información se sube a la nube tan pronto como se descargan los datos del sensor.

A través de una interfaz web intuitiva, los productores de hormigón premezclado pueden acceder a todos los datos capturados. Todos estos datos son generados por los contratistas en el sitio de trabajo y cargados automáticamente a la nube.

En la interfaz web, el productor de hormigón puede ver un mapa de cada proyecto de hormigón inteligente que ha suministrado. A través de ese mapa puede ver todos los sensores de temperatura del hormigón de un proyecto. La interfaz en la nube también se utiliza para introducir y administrar calibraciones de mezcla y la apariencia de la aplicación móvil para sus usuarios.

Los sistemas de madurez tradicionales son buenos al reportar un número de madurez simple, sin embargo, el sistema de madurímetro SmartRock (Ver demo) es una poderosa herramienta para gestionar una masa de datos de madurez a través de proyectos y a una gran área de mercado.

Si te interesa conocer más en profundidad sobre esta clase de tecnología, puedes contactarnos en https://www.grupobdl.cl/contacto/

Un comentario en “Los madurímetros y las sondas de temperatura de hormigón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.